Lang Ha Bay: la alternativa a Halong Bay

Vietnam es un país lleno de enclaves y recovecos mágicos dignos de cualquier novela romántica o de fantasía. Infinidad de rincones sumergidos en todo su extenso territorio entremezclan la vida metropolitana con la vida rural dando lugar a una perfecta simbiosis entre el hombre y la naturaleza. Magia y encanto son, quizá, los dos adjetivos que mejor definen a este país. Algo que puede apreciarse sin lugar a dudas en —como definen muchos— uno de los lugares más bonitos del mundo. Sobre todo, para quienes disfrutan del mar y la costa en su estado más puro y salvaje.

Nos referimos a la zona de archipiélagos de Lang Ha Bay, ubicada en la bahía de Ha-Long Bay —en el golfo de Tonkín—. Este enclave destaca por su impresionante calidad paisajística, lo que da lugar a una infinidad de formaciones kársticas e islotes bañadas por aguas cristalinas que contrastan con el verde de la vegetación. Rocas erosionadas que han sucumbido a la acción del viento, el salitre, el mar y la lluvia durante miles de años.
A continuación, te explicamos por qué Lang Ha Bay es uno de los lugares que no puede faltar en tu itinerario si decides viajar a Vietnam y por qué es una alternativa a la popular zona de Ha-Long Bay. Sigue leyendo para más información.

¿Qué es Lang Ha Bay y por qué es una alternativa a Halong Bay?

Lang Ha Bay es un conjunto de formaciones rocosas kársticas ubicadas en el mar del norte del país de Vietnam, concretamente en el Golfo de Tonkín. Este conjunto de islotes —más de 300— se encuentra en la bahía de Halong Bay, aunque alejado de la zona principal y más turística —la cual forma parte de una de las 7 maravillas del mundo—. Lang Ha Bay es un lugar con paisajes idílicos y con características geológicas idénticas a su hermana mayor Ha-Long Bay, ahora bien, existen algunas diferencias importantes que hacen que esta zona sea una mejor alternativa.

La razón principal de ello, como decíamos, es que este conjunto de islotes e islas no tiene una masificación de turistas tan elevada como la que tiene su vecina, en el otro extremo —y es que, al formar parte de la lista de las 7 maravillas del mundo, muchos de los turistas se decantan por ella ignorando que al sur de este enclave se encuentra otro lugar que tiene un paisaje geológico idéntico—. Asimismo, Lang Ha Bay destaca por su gran cantidad de actividades y lugares que pueden visitarse, como veremos enseguida.

¿Qué hacer en Lang Ha Bay?

Como decíamos, la variedad de actividades que pueden llevarse a cabo en Lang Ha Bay es muy variada. Lo primero que debes visitar —sí o sí— es la isla de Cat Ba, una de las más grandes del Golfo de Tonkín. Y es que este destino es imprescindible, entre otras, porque desde el puerto de esta isla salen todas las embarcaciones que recorren los archipiélagos de Lang Ha. Además, Cat Ba cuenta con un enclave único y muy llamativo, tanto para los turistas como para los locales. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores conocido como Viet Hai Village que permanece aislado y que solo se puede acceder a él en barco —realmente, el tiempo se ha detenido en este lugar—. El mismo fue fundado hace 300 años por unos pescadores que acudieron a él para refugiarse de un tifón y descubierto por el ejército vietnamita a mediados del siglo XX.

Ahora bien, una vez llegados a Lang Ha Bay —aparte de disfrutar del impresionante paisaje— se pueden llevar a cabo multitud de actividades de lo más diversas. Algunas de ellas son:

  • Refrescarse con un baño en las aguas cristalinas: Tendrás la posibilidad de bañarte en muchas de las costas vírgenes de los más de 300 islotes e islas que hay o saltar directamente desde la popa de la embarcación.
  • Comer a bordo: La comida no será un problema ya que podrás comer a bordo, dentro de las embarcaciones, o comprarla en algunos de los pueblitos del lugar.
  • Remar en kayak: Si prefieres llevar las riendas, entonces existe la opción de alquilar un kayak y remar por tu cuenta disfrutando de recovecos únicos y salvajes.
  • Pasar una noche romántica: Si buscas un lugar romántico para disfrutar de una velada única con tu pareja en Lang Ha puedes hacerlo. Varios de los pueblos que podemos encontrar en las islas cuentan con bungalows que pueden reservarse para pasar la noche en ellos.
  • Visitar pueblos flotantes: Son uno de los puntos más llamativos. Aunque Lan Ha Bay no sea tan turística como Ha-Long Bay eso no significa que esté despoblada. Muchos de los locales viven en pueblos flotantes entre los archipiélagos que se sustentan de los criaderos de ostras para su venta y de la pesca.
  • Viajes en crucero: Algunas compañías ofrecen viajes en crucero para pasar varios días en la zona y disfrutar del lugar con más tranquilidad.

Debes tener en cuenta que todas las actividades, incluida la visita al pueblo aislado Viet Hai Village, pueden contratarse desde la isla de Cat Ba e, incluso, desde la propia capital de Hanoi a través de las agencias de turismo. Por lo general el viaje en una embarcación común suele durar varias horas, hasta el mediodía.

La leyenda de la bahía de Ha-Long Bay

Como en todo, las leyendas siempre invaden los lugares y se asientan en ellas aportando ese aire de misticismo y magia que dan vida a infinidad de historias. La leyenda de la bahía de Halong Bay —en la cual se encentra Lang Ha Bay— se centra en los enfrentamientos ancestrales entre China y Vietnam. Se dice que las formaciones rocosas en realidad son dragones que se encuentran en un descanso eterno, esperando despertar algún día. Según los relatos, estos dragones ayudaron a los vietnamitas a combatir a sus enemigos en el pasado escupiendo rocas de jade para hundir las embarcaciones chinas —de ahí el color verdoso de todo el paisaje—.

Cómo llegar a Lang Ha Bay

Llegar a Lang Ha Bay es muy sencillo. Para ello, lo único que debes hacer es dirigirte a la isla de Cat Ba, lugar desde el cual parten todas las embarcaciones. Si te encuentras en Hanoi —a unos 150 km de la isla— puedes optar por comprar un billete en autobús o por alquilar un vehículo para viajar de manera independiente.