Los túneles de Cu Chi: Reino subterráneo de Vietnam

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más atractivos —e insólitos— de Vietnam son los túneles de Cu Chi. Cientos de kilómetros excavados y ocultos de cualquier halo de luz recorren el distrito Cu Chi en la ciudad de Ho Chi Ming y sus alrededores, extendiéndose hasta la propia selva. Esta extensa red de túneles subterráneos se encuentra repleta de galerías, distintos niveles o alturas, ventilación e, incluso, baños para las más de 10.000 personas que antaño residieron en ellos.

En los túneles de Cu chi, o túneles Vietnam, la luz se pierde entre los interminables pasillos y galerías que agujerean la tierra. Guiados por una tenue luz artificial instalada para las visitar turísticas, los más valientes pueden adentrarse a conocer este mágico enclave que antaño vivió tantas historias y resistió a tantos enfrentamientos bélicos.

Los túneles de Cu Chi es uno de los lugares más populares que podemos visitar hoy en día en el distrito de Cu Chi, en la ciudad de Ho Chi Ming. Ahora bien, este recorrido no es apto para personas claustrofóbicas. ¿Te atreves a adentrarte en ellos?

¿Qué son los túneles de Cu Chi de Vietnam? ¿Por qué fueron construidos?

Los túneles Cu Chi son una compleja red de galerías y pasillos subterráneos que se encuentran en el distrito de Cu Chi, en la ciudad de Ho Chi Ming. Estos se extienden unos 40 km al norte de la ciudad, alcanzando la jungla de Cu Chi —en los alrededores—.

Esta autopista subterránea comenzó a construirse por parte de la resistencia vietnamita durante la invasión francesa al país, concretamente por el Vietcong —o lo que es lo mismo, Frente Nacional de Liberación de Vietnam—. Los primeros 48 km de este entramado laberíntico tuvieron lugar en dicho periodo. Sin embargo, no fue hasta la guerra de Vietnam, en el año 1945, cuando se amplió el recorrido en unos 200 km más.

La función principal de los túneles Cu Chi fue la de servir como estrategia militar a las guerrillas del Vietcong. Este prodigio de ingeniería sirvió para combatir contra el ejercito americano y fue clave en la victoria debido a su cercanía a la antigua Saigon —antigua colonia francesa de Cochinchina y actual ciudad de Ho Chi Ming—. La tenacidad del pueblo vietnamita y su constancia permitió doblegar a los invasores y ocasionar una gran cantidad de bajas hasta el asalto en Ho Chi Ming, la ciudad más poblada del país.

Ahora bien, los túneles en la guerra de Vietnam tuvieron también otra función muy importante. Y es que, gracias a ellos, muchas personas pudieron refugiarse durante el conflicto bélico. Así mismo, fueron usados como ruta de comunicación y de suministros a hospitales, además de ser empleados como almacenamiento de alimentos y, por supuesto, de armas para la milicia.

¿Qué ver en los túneles de Vietnam?

Los túneles Vietnam, o túneles Cu Chi, tienen un gran atractivo para las personas que buscan salirse de lo tradicional y realizar un turismo alternativo, así como para aquellos que quieren conocer más sobre la historia de Vietnam y los hechos que la acompañan. Aunque muchas de las galerías y pasillos están cerrados al público, esta atracción turística cuenta con un extenso recorrido por los túneles que no dejará indiferente a nadie y que merece considerablemente la pena.

Estos han sido reformados, ampliando las cavidades para que los visitantes puedan pasar sin problema, pues la mayoría de los túneles cuentan con orificios de escasas dimensiones debido a que la constitución de los vietnamitas es más delgada y reducida.
Asimismo, la entrada a los túneles puede complementarse, también, con la visita de exposiciones y monumentos de guerra, la posibilidad de disparar armas de fuego en espacios adecuados para ello y, por supuesto, el disfrutar de un paisaje único y especial en una zona verde y natural, entre otras.

¿Dónde se encuentran los túneles de Cu chi?

El acceso a los túneles Vietnam se encuentra a 43 km de Ho Chi Ming, en un paraje verde y natural muy próximo a la jungla. Para acceder a ellos desde la ciudad se puede hacer a través del transporte público mediante varios autobuses o contratando un plan turístico específico para ello. Debido a que se trata de un atractivo turístico muy popular, hay muchas agencias de viaje que contemplan este itinerario. También puedes optar por alquilar un vehículo particular para el desplazamiento. La distancia en carretera tiene una duración de hora y media, aproximadamente.

Horario

El horario actual para la visita a los túneles de Ho Chi Ming o túneles Vietnam es de 7:00 a 17:00h de lunes a domingo. El horario puede variar dependiendo de la temporada.

Precio

El precio de la entrada para acceder a los túneles de Cu Chi es de 90000 vnd, lo que convertido en euros supone un total de 3,29€, aproximadamente.