Tam Coc: cómo disfrutar de uno de los mejores destinos de Vietnam

Uno de los destinos más exóticos de Vietnam es el que se encuentra pasando por la aldea Van Lam, a lo largo del río Ngo Dong, donde se encuentran algunos de los más vastos campos de arroz de la región. Hablamos de Tam Coc, un enclave turístico de enorme relevancia para la economía vietnamita. La ruta es célebre por incluir una parada en las cuevas naturales Hang y por encontrarse en una de las zonas más frondosas de la península indochina. Pero, ¿cómo llegar a Tam Coc? ¿Qué reclamos hay en esta zona?

¿Qué ver en Tam Coc Vietnam?

A pesar de que en Vietnam existen multitud de rutas que incluyen una visita a los ríos (conocidos en Europa por acoger algunos de los mayores criaderos de panga del mundo), dar un paseo en barca por Tam Coc para llegar a las cuevas de la zona alta del río es una forma estupenda de iniciar el viaje.

Adentrarse en el río Ngo Dong y disfrutar de un agradable paseo por el río mientras te deleitas con las imponentes vistas de la selva vietnamita es una de las mejores formas de disfrutar de Tam Coc y de Vietnam. Y qué decir de las cuevas naturales: su contexto, enclave estratégico e imponente interior las convierte en un reclamo inigualable para todo turista que se encuentre en la región.

Las cuevas naturales, conocidas como Hang Ca, Hang Hai y Hang Ba, cuentan con unos techos ubicados de media dos metros por encima del agua, siendo la mayor la más imponente, con una superficie de 125 centímetro de amplitud. Por esa razón, escaparse a ver las cuevas naturales de la zona alta del río Ngo Dong es una de las mejores formas de dar a tu escapada una nota aventurera, una gran opción si no saber qué hacer en Tam Coc ni cómo disfrutar de tu tiempo libre.

Pero desde Tam Coc también puedes desplazarte a otras zonas de la región. Uno de los destinos más habituales es Hanoi, la capital del país. Como ir de Tam Coc a Hanoi no es demasiado costoso, si te has decantado por hacer la excursión por tu cuenta y dispones de vehículo propio siempre podrás hacer tú mismo el viaje. No obstante, es recomendable que permanezcas en grupo y que te dejes guiar por los expertos en la zona. Y no olvides recordar el camino a la inversa: saber cómo llegar a Tam Coc desde Hanoi, un recorrido muy hecho por los aficionados al motor que van a la capital a ver el nuevo circuito de F1 y luego desean ir a ver las cuevas, también te ayudará a desplazarte durante tu excursión.

Ante cualquier eventualidad, o en caso de que tu coche te deje tirado (algo que ocurre mucho, en particular en Tam Coc y en Vietnam en general), no entres en pánico si no encuentras métodos alternativos para desplazarte. Siempre hay una manera de solucionar las cosas, y para tu información, debes saber que dispones de transporte público para hacer el trayecto tanto a la capital vietnamita como a otras zonas de gran reclamo, como Ninh Binh.

¿Cómo ir de Tam Coc a Hanoi?

Ahora bien, ¿cómo ir de Tam Coc a Hanoi gastando la menor cantidad de dinero posible? Si los transportes no van incluidos en tu tarifa con la agencia de viajes, usar el transporte público será fundamental para ahorrar un buen pellizco de dinero.

En Vietnam los viajes no son especialmente caros, pero como ir tanto de Tam Coc a Hanoi como ir de Ninh Binh a Tam Coc es algo más que habitual (muchos turistas incluso llegan a desplazarse varias veces al día entre estos tres enclaves), el dinero invertido en transportes puede alcanzar al finalizar el viaje una suma considerable. Ten esto siempre presente.

¿Qué hacer en Tam Coc?

La oferta para turistas es extremadamente amplia y está pensada para todo tipo de públicos, tanto para los que desean una excursión con tintes aventureros como los que prefieren disfrutar de una estancia mucho más cosmopolita. Tanto en Tam Coc como en Vietnam podrás realizar actividades pensadas para relajarte y disfrutar de los increíbles entornos indochinos. Por ejemplo, dar un paseo en barca en Tam Coc es una de las actividades más realizadas por turistas americanos y europeos, y es habitual hacerlo no como medio para llegar a un lugar específico (aunque tienes muchas cosas que ver en Tam Coc), sino como una mera actividad de disfrute. Las turbias aguas del río Ngo Dong y las imponentes crestas montañosas merecen ser admiradas al menos una vez en la vida, tanto dando un paseo en barca por Tam Coc como si prefieres aventurarte por ti mismo en los frondosos bosques vietnamitas de la región.

Tam Coc y Vietnam son, por lo general, la región y la nación más visitada por turistas procedentes de Europa y América que eligen la península indochina como destino turístico. Aunque es habitual que cuenten con un guía profesional durante su estancia, nunca está de más saber qué ver en Tam Coc, cómo ir de Ninh Binh a Tam Coc o cuál es la mejor manera de disfrutar tanto de Tam Coc en particular como de Vietnam en general.

Si no saber qué ver en Tam Coc ni en Vietnam, o quieres disfrutar de una manera distinta de este singular paraje natural, debes saber que puedes hacer un montón de actividades alternativas para huir de las masificaciones de turistas: perderte con la bici por las rutas de montaña, explorar nuevas rutas de camino a Hanoi (y de paso conocer el camino para desplazarte por la región, algo vital si todavía no sabes cómo ir de Ninh Binh a Tam Coc y piensas quedarte por unas cuantas semanas en la zona), disfrutar de los atardeceres en la cresta de una montaña… ¡Las opciones son casi infinitas!

¿Dónde dormir en Tam Coc?

Una de las opciones más socorridas a la que recurren decenas de turistas de todo el mundo es hacer noche en Ninh Binh, donde se encuentran los mejores alojamientos de la zona, y de día alquilar una bici o una moto (con guía en caso de que no sepan cómo llegar a Tam Coc). Si no sabes qué hacer en Tam Coc, recorrer los caminos de montaña al amanecer o al atardecer siempre es una gran opción para tomarte con calma la jornada, y te permite explorar nuevas zonas para dormir, incluso zonas forestales donde acampar y disfrutar de la naturaleza en un contexto mucho más amable.

Dormir en Tam Coc es toda una experiencia, sobre todo si te lanzas a ir con tu tienda de campaña y tu kit de supervivencia. Vietnam es una de las zonas más apreciadas por ecologistas de todo el mundo y por aventureros con ansias de explorar cuevas, ríos y zonas de montaña, entre los cuales es habitual hacer noche en la montaña una vez quieran dormir en Tam Coc y aprovechar la mañana siguiente. Pero, ¿cómo llegar a Tam Coc con todo nuestro equipamiento de montaña de una manera segura?

Lo más recomendable es tener un amigo o conseguir un guía en la zona que nos ayude a encontrar los mejores enclaves para dormir en Tam Coc por un módico precio. Su ayuda será inestimable incluso en las situaciones más peliagudas, ante una eventual tormenta monzónica y no sepamos cómo llegar a Tam Coc sanos y salvos. Y es que las crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierra son un tanto peligrosos en esta zona del mundo, y precisamente por eso se recomiendan las zonas llanas y alejadas de bordes de ríos en caso de querer dormir en Tam Coc con tu equipo de acampada. ¡Ante todo, seguridad!

Menú

Articúlos relacionados