Cómo obtener la visa para Vietnam

Nota: Actualizado para 2018.

En esta sección estudiamos en profundidad las diferentes opciones para tramitar el visado Vietnam. Cada una de las opciones tiene requisitos diferentes y también varían los términos de los visados según la opción elegida para tramitar el visado.

Existen dos maneras de obtener la visa para Vietnam para españoles:

 

Solicitar el visado Vietnam en la Embajada de Vietnam en Madrid

Ciertos visados solo pueden obtenerse en la Embajada de Vietnam en España, los tramites online se limitan a viajes por turismo o por negocios, el resto de visados deben de tramitarse en la Embajada. En estos casos es mejor ponerse directamente en contacto con la Embajada de Vietnam.

Mas detalles sobre todos los tipos de visados y donde se deben obtener en la sección: “Tipos de Visado Vietnam para españoles.

Información de contacto de la Embajada de Vietnam en España:
Tel: (34) 91 510 2867
Fax: (34) 91 415 7067
http://www.vietnamembassy.es/
email: claudiomes@yahoo.com

De todas formas incluyo un breve resumen para que puedas saber mas sobre como funciona el proceso de solicitud del visado.

La documentación se puede entregar en persona o por carta certificada, en caso de hacerlo en persona se podrá entregar la documentación del visado en la Embajada de Vietnam en Madrid entre las 9:00h y 13:00h de Lunes a Viernes.

Documentación necesaria para solicitar un visado en la Embajada de Vietnam:

  • Pasaporte vigente con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de llegada a Vietnam.
  • Una foto de tipo carnet / pasaporte. Detalle sobre los formatos de las fotos.
  • Formulario de Solicitud convenientemente rellenado.
  • Fotocopia del pasaporte.

El envío de la documentación deberá hacerse a:

EMBAJADA DE VIETNAM
Avenida Alfonso XIII, No 54
28016-Madrid.

La Embajada tardará unos 5 días laborales en tramitar el visado. A esto hay que añadirle los días de envío y recepción vía envío postal.

NOTA: Algunas embajadas permiten tramitar el visado por email. Consulta en la web de la embajada correspondiente o contacta con ellos y pregunta sobre esta posibilidad.

Visado a la llegada a Vietnam (Visa on Arrival, VOA)

Solicitar el visado On-arrival es la forma más practica de conseguir el visado. Para ello tenemos que solicitar una carta de invitación a través de un agente registrador. A parte de ser mucho mas cómodo que obtener el visado en la Embajada Vietnamita en España, también es bastante mas económico que obtener el visado en la embajada.

Este tipo de visado Vietnam permite la entrada por cualquiera de los tres aeropuertos internacionales de Vietnam.

El Visado on-arrival se obtiene en dos fases:

1 – Solicitud del visado Vietnam:
El trámite se realiza online desde esta misma web, en aproximadamente 48 horas recibirás un email conteniendo un PDF con tu carta de invitación.

Las autoridades vietnamitas estudian tu visa antes de enviarte la carta de invitación, esta carta de invitación es emitida por el Departamento de Inmigración, el Departamento Consular o el Departamento de Asuntos Exteriores de Ho Chi Minh, por lo que una vez recibes la carta de invitación, ya tienes concedido el permiso para entrar a Vietnam.

2 – Al llegar al aeropuerto se pasa por la ventanilla del VOA (Visa On Arrival) donde deberás entregar la carta de invitación que te enviamos por email y pagar la tasa de entrada de USD $25.

Documentos necesarios a la llegada a Vietnam:

Para que finalmente estampen el sello del visado en tu pasaporte, necesitaras lo siguiente a la hora de realizar el tramite:

  • La carta de invitación que recibirás por email impresa en un folio o un A4.
  • Pasaporte vigente y valido por al menos 6 meses.
  • 2 fotos de tipo de carnet/pasaporte.
  • USD $25 para el pago de la tasa de entrada.
  • Formulario de entrada rellenado. El formulario lo entregan en al lugar de tramite del visado, pero puedes descargarlo aquí y rellenarlo con anterioridad:
    https://visado-vietnam.es/documentos-visado-vietnam/Formulario-del-Visado-Vietnam.pdf

 

Cómo extender el visado Vietnam:

Actualmente el departamento de inmigración ofrece algunas posibilidades de extender visados de turismo, otra posibilidad si pretendes extender tu visita turística será abandonar el país y solicitar un nuevo visado (no recomendable).

En el caso de otro tipo de visados donde existe una organización o empresa la cual te ha invitado al país se puede extender fácilmente el visado mediante una carta oficial de la entidad patrocinadora justificando la extensión del visado.

Mas detalles en la sección: “Consideraciones legales del Visado Vietnam

 

¿Qué sucede si expira el visado?

Si permaneces en Vietnam más de los días estipulados en tu visado te cobrarán un importe por cada día y persona. Puede conllevar problemas más graves como la deportación y la prohibición de entrada en el país durante unos años.

En el caso que solo hayan pasado 1 o 2 días más prueba a ir directamente al aeropuerto y pagar la multa allí. En el caso de más de dos días las cosas se complican práctica y legalmente, deberás solicitar un visado de salida (exit visa) en el Departamento de Inmigración.

Mas detalles en la sección: “Consideraciones legales del Visado Vietnam.