Tipos de Visado Vietnam para españoles

Detallamos los principales tipos de visados que los ciudadanos españoles pueden solicitar a la hora de viajar a Vietnam. El tipo de visado necesario es diferente en función del propósito de tu viaje, de la duración del viaje y de si vas a entrar y salir del país en una sola ocasión o en varias ocasiones.

Existen 2 formas de clasificarlos:

1- En términos del motivo de la visita, existen tres tipos de visados a Vietnam:

  • Visado Vietnam Turístico
  • Visado Vietnam de Negocios
  • Visado Vietnam para otros propósitos

2- En función de la duración de la estancia en Vietnam y del número de entradas, existen 4 tipos de visados:

Visado Vietnam estándar:

  • Visado Vietnam estándar para 30 días y una única entrada: el visado permite entrar y salir de Vietnam en tan sólo una ocasión y su duración máxima es de 30 días a partir del momento de la llegada.
  • Visado Vietnam estándar para 90 días y una única entrada: el visado permite entrar y salir de Vietnam en tan sólo una ocasión y su duración máxima es de 90 días a partir del momento de la llegada.

Visado Vietnam múltiple:

  • Visado múltiple Vietnam para un máximo de 30 días con múltiples entradas: este visado permite entrar y salir de Vietnam tantas veces como se desee por un periodo máximo de 30 días a partir del momento de la llegada.
  • Visado múltiple Vietnam para un máximo de 90 días con múltiples entradas: este visado permite entrar y salir de Vietnam tantas veces como necesite en un periodo máximo de 90 días a partir de la llegada.

Visado a la llegada para Vietnam – Visa On Arrival (VOA)

El Visado on arrival o visado a la llegada para Vietnam, pensado para facilitar el papeleo a turistas, es la forma más rápida y cómoda de obtener el visado a Vietnam.

En lugar de tener que desplazarse hasta la Embajada de Vietnam en Madrid (o la capital de tu país).
La Visa On Arrival (VOA), en castellano: “visado a la llegada” es un documento oficial expedido por la Oficina de Inmigración Vietnamita, que tiene exactamente la misma validez que un visado expedido por una Embajada de Vietnam en un país extranjero.

Una vez concedido el visado a la llegada, recibimos la carta de invitación por parte de la Oficina de Inmigración, tu agencia de registro te enviará tu copia por email, otra copia del mismo documento se envía al aeropuerto internacional Vietnamita que indicaste en tu solicitud, por lo que a la llegada a Vietnam, las autoridades comprobarán la validez de tu carta de invitación y podrán expedir, si todo está en orden, tu visado oficial.

Tras tu solicitud online de la Visa On Arrival, el gobierno vietnamita expide una carta de invitación en tu nombre. La carta es expedida por la Oficina de Inmigración de Vietnam y permite al viajero entrar y salir de Vietnam durante un periodo de tiempo estipulado (ver tipos y plazos mas arriba en esta misma pagina).

Esta carta de invitación permite al viajero recoger el visado a Vietnam “on-arrival” es decir a la llegada al puerto de entrada a Vietnam, se recoge por lo tanto SOLAMENTE en los aeropuertos internacionales de Noi Bai, en la ciudad de Hanoi, aeropuerto Tan Son Nhat, en la ciudad de Ho Chi Minh y en el aeropuerto de Da Nang situado en la ciudad de Danang.
Los despachos de tramitación del visado on arrival de los aeropuertos internacionales están siempre abiertos, 24 horas al día, 365 días al año.

 

Exención de Visado para viajes de menos de 15 días.

Si tienes pasaporte español y tu estancia en Vietnam va a ser inferior a 15 días puedes acogerte al acuerdo existente entre españa y vietnam y viajar sin la obligación de obtener un visado. Mas detalles en la sección “¿Se necesita visado para Vietnam?

 

¿Los días que paso fuera de Vietnam cuentan?

Si, a diferencia de cómo se calculan los días de validez de los visados a otros países, un visado vietnamita, las visas en vietnam se conceden por meses naturales ininterrumpidos, lo que significa que el dia de salida sera el mismo número que el de entrada pero uno o tres meses  mas tarde, por ejemplo si obtienes una visa de turista de un mes y entras el 5 de Enero, el plazo de validez de tu visa será hasta el 5 de Febrero (31 días), mientras que si la visa la solicitas para el 5 de febrero la fecha de salida sera el 5 de marzo con lo que tu visa será válida por 28 días (29 si el año es bisiesto).

 

¿Como se calculan las fechas de entrada y salida?

Es importante saber que la fecha de inicio de tu visado y en consecuencia la fecha máxima de salida de vietnam es la fecha que indicas en tu solicitud online para el visado on-arrival. Por ende si indicas que llegaras el 3 de julio pero en realidad llegas el 9 de Julio, la fecha la de inicio de tu visado seguirá siendo la de tu solicitud, es decir el 3 de Julio y la fecha maxima de salida sera el 3 de Agosto.

Este detalle es muy importante ya que las leyes vietnamitas en relación a las visas caducadas son bastante duras.

Mas detalles en la sección: “Consideraciones legales del Visado Vietnam

 

Importante: Requisitos para completar sin problemas el tramite del visado en el aeropuerto de llegada a Vietnam.

Es fácil descuidarse y pensar que al recibir la carta ya hemos cumplido con nuestras obligaciones, pero no es así, se precisan algunos ítems extra para que a la llegada se pueda tramitar la VOA en el aeropuerto vietnamita ademas del pasaporte en regla y con una vigencia mínima de 6 meses y dos paginas libres, también hemos de presentar:

  • 2 fotografías tamaño carnet (4 x 6 cm).
  • Copia impresa de la carta de invitación que recibiste por email.
  • Las tasas de expedición del visado, que se pagan directamente en mano a los agentes de aduanas en el mismo aeropuerto, son:
    USD $25 para visados de una única entrada de 30 o 90 días de duración.
    USD $50 para los visados de múltiples entradas ya sean de 30 o de 90 días.
    Las tasas se pagan en efectivo en el mismo aeropuerto de Vietnam. Se acepta la moneda oficial vietnamita, el Dong y también se aceptan Dólares Americanos. Si no dispone de ninguna de estas dos monedas, es posible, a discreción del agente, que acepten euros, pero ten en cuenta que en ningún caso están obligados a hacerlo.
  • El formulario o cuestionario de entrada, del que te harán entrega en el aeropuerto, pero que también puedes descargar e imprimir con antelación y rellenarlo tranquilamente en tu casa o durante el viaje en avión.

Es mejor no pegar las fotos en el documento, eso lo harán los agentes.

Detalles sobre como deben de ser las fotografías que deberás presentar para la expedición del visado Vietnam a la llegada al aeropuerto:

  • Las 2 fotografías han de ser idénticas y deben de ser recientes, en todo caso no es aconsejable llevar fotos hechas con mas de 6 meses de anterioridad.
  • Las proporciones deben de ser similares a las de cualquier foto del DNI o del pasaporte, concretamente la normativa del departamento de inmigración de Vietnam establece las siguientes proporciones: El rostro que aparece en el fotografía ha de tener un tamaño entre 2.5cm a 4cm.
  • Puedes presentar fotografiás en color o en blanco y negro, es recomendable que sean a color.
  • En la fotografía debe verse el rostro completo y el fondo debe ser blanco o de un tono neutro y muy pálido (nada de paisajes, nada de fondos pintorescos, un fondo bien claro y liso).
  • No se admiten fotografías con gorras, sombreros ni ningún otro elemento que pueda ocultar parcialmente la cabeza del sujeto.
  • Se debe vestir ropa civil, no se permiten uniformes de ningún tipo con la excepción de atuendos religiosos siempre que sean los atuendos de uso diario (por ejemplo el habito).
  • Si normalmente utiliza gafas, audífonos, peluca/peluquín o cualquier otra clase de elemento que vistas regularmente la mayor parte de los días, es necesario que dichos elementos aparezcan en la fotografía.
  • No se permiten las gafas de sol, las únicas gafas oscuras permitidas son aquellas que se utilizan por prescripción médica, en cuyo caso será preciso presentar el certificado médico correspondiente, traducido al vietnamita o al inglés.

La carta de invitación para Vietnam:

Las cartas de invitación para Vietnam son expedidas por la Oficina de Inmigración Vietnamita y te permiten entrar y salir de Vietnam durante un periodo de tiempo determinado. Con la carta de invitación, un viajero puede recoger su visado directamente en el aeropuerto (aeropuertos Noi Bai de Hanoi, Tan Son Nhat de Ho Chi Minh City y aeropuerto de Danang).

Antes de expedir la carta de invitación, las autoridades revisan una a una todas las solicitudes de manera muy estricta y una copia de la documentación es enviada al aeropuerto de destino en Vietnam o el Consulado/Embajada. Por tanto una vez sea aprobada y expedida la carta de invitación, es imposible que se deniegue el acceso al país.

 

Codificación de los diferentes tipos de visados para Vietnam:

Desde 2015 Vietnam dispone de 20 categorías de visados diferentes, a continuación encuentras los tipos de visados más comunes organizados por categoría:

  • Visado Vietnam para turismo. (Visado DL).
    Este visado es emitido a aquellos que pretenden visitar Vietnam por turismo y tiene una validez máxima de 3 meses ya sea con una sola entrada o múltiples entradas.
  • Visado Vietnam para estudiantes. (Visado DH).
    Este visado es emitido a aquellos que viajan a Vietnam para estudiar o realizar una pasantía (practicas profesionales, becas), la duración del visado es de hasta un año.
  • Visado Vietnam para negocios. (Visados LV1, LV2, DN, DT).
    Para aquellos que van a Vietnam para hacer negocios, existen diferentes tipos de visados según la naturaleza de la organización o empresa con la que se va a colaborar.
  • Visados Vietnam para trabajar para el gobierno vietnamita. Visados LV1 y LV2.
    Si se va a colaborar en organizaciones gubernamentales, su validez máxima es de un año.
  • Visado Vietnam para trabajar en una ONG, por ejemplo voluntariados. Visado DN.
    Si se va a colaborar en una empresa vietnamita no gubernamental, su validez máxima es de hasta un año.
  • Visado Vietnam para inversores y abogados de empresa. Visad DT.
    Este tipo de visado es para inversores o abogados que operan en Vietnam y su duración es de hasta un máximo de cinco años.
  • Visado Vietnam de trabajo por cuenta ajena. Visado LD.
    Visado emitido a aquellos extranjeros que van a Vietnam a trabajar, su duración máxima es de hasta dos años.
  • Visado Vietnam para familiares de residentes y reagrupación familiar. Visados TT y VR.
  • Visado Vietnam para visitar residentes. Visado VR.
    Este visado es emitido para la visita de familiares que residen en Vietnam, su duración máxima es de 6 meses.
  • Visado Vietnam para familiares dependientes. Visado TT.
    Este visado es emitido para familiares dependientes de un extranjero residente en Vietnam (posee un visado LV1, LV2, ĐT, NN1, NN2, DH, PV1 o LĐ). Como familiares dependientes se entiende cónyuges e hijos menores de 18 años. La duración del visado es de máximo un año.

Todos estos tipos y clasificaciones se aplican solamente a los visados obtenidos a través de la Embajada de Vietnam en España, En España, la embajada de Vietnam está en Madrid.

 

 

 – – –  ATENCION: ANTIGUA NOMENCLATURA DEL VISADO VIETNAM   – – – 

La circular 47/2014/QH2013 emitida por The Diplomatic and Police Security Ministry el 16 de Junio del 2014 con implementación en el 1 de Enero del 2015, sobre la entrada, salida e inmigración de extranjeros en Vietnam hace que esta nomenclatura que mostramos a continuación sea obsoleta, la citamos solamente como referencia y porque en otros sitios web la información no se ha actualizado y puede dar lugar a dudas.

Existen 4 tipos de visado Vietnam codificados con las letras A, B, C y D, que a su vez se subdividen en 10 variaciones: A1, A2, A3, B1, B2, B3, B4, C1, C2 y D.
Cada código identifica un tipo único de visado Vietnam, veamos los tipos de visado al detalle:

  • Visa Vietnam A1: Se otorgan a delegaciones oficiales invitadas por el Gobierno Central, la Asamblea Nacional, el Presidente del Gobierno, Gobernantes u otro personal con una posición equivalente a ministro, vice-ministro, presidente, vice-presidente del comité de provincias y ciudades bajo la supervisión directa del Gobierno Central y sus familiares y acompañantes.
  • Visa Vietnam A2: Se otorgan a extranjeros en misión en Vietnam y sus familiares y acompañantes.
  • Visa Vietnam A3: Se otorgan a trabajadores extranjeros en misión en Vietnam o para visitar a miembros extranjeros con misión en Vietnam.
  • Visa Vietnam B1: Se otorgan a agencias y organizaciones que trabajen con el Tribunal de Justicia, ministerios, agencias ministeriales, agencias del gobierno.
  • Visa Vietnam B2: Se otorgan para la puesta en marcha de proyectos de inversión previamente aprobados y con su licencia Vietnamita correspondiente.
  • Visa Vietnam B3: Se otorgan a las personas que viajan a Vietnam para conducir negocios con empresas Vietnamitas.
  • Visa Vietnam B4: Se otorgan al personal o a representantes de organizaciones económicas, culturales y otras organizaciones profesionales extranjeras no gubernamentales que tienen una sede en Vietnam.
  • Visa Vietnam C1: Se otorga a turistas y viajeros en general a Vietnam. Este es el visado mas común y el que se te otorgaría si pidieras el visado como turista en la embajada de Vietnam en Madrid.
  • Visa Vietnam C2: Se otorga para visitas a familiares, amigos o personas que tienen algún tipo de lazo con residentes de Vietnam.
  • Visa Vietnam D: Es un tipo de visado especial que se concede en los casos en el viajero o tipo de visita no se encuentra tipificado en los tipos de visado citados anteriormente. Normalmente es valido por 15 días solamente.