¿Se necesita visado para Vietnam?

Explicamos las situaciones en las que se requiere un Visado para la entrada en Vietnam y las situaciones en las que no es obligatorio.

No todos los viajeros precisarán de un visado para poder entrar en Vietnam, en esta sección explicamos en qué casos es preciso y en qué casos no lo es, también encontrarás recomendaciones útiles para decidir si has de obtener un visado para viajar a Vietnam. La primera pregunta a resolver es pues ¿Quien necesita obtener la visa para Vietnam?

 

¿Hace falta visado para viajar a Vietnam como turista?

Si, sin embargo para los viajes de corta duración existe un acuerdo de “exención de Visado entre españa y Vietnam”.

Desde el 1 de julio del 2015, no es obligatorio obtener un visado para Vietnam si piensas viajar a Vietnam por menos de 15 días.

Los ciudadanos de España que viajen por turismo o por negocios podrán disfrutar de un acuerdo entre el gobierno de Vietnam y los países citados.
La exención de visado para Vietnam permite a los ciudadanos de estos países viajar a Vietnam sin la necesidad de obtener un visado.
La exención es válida solamente para viajes de negocios o turismo si vas a viajar por otras causas como trabajo, matrimonio o migración, deberás ponerte en contacto con la embajada de Vietnam en España.

Mas detalles técnicos en la sección “Consideraciones legales del Visado Vietnam

Si quieres saber como obtener tu visa en esta web visita la sección: “Como funciona

 

¿Necesito visa para Vietnam si viajo por negocios?

Si, sin embargo tambien se aplica la exencion de visado de la misma forma y en las mismas condiciones que para los viajes de turismo.

De todas maneras, revisa la sección de nuestra guía sobre Tipos de visado Vietnam para españoles para entender mejor que se considera negocios y que se considera trabajo, ya que los viajes de trabajo si precisan de una visa.

¿Se necesita visa para ir a Vietnam si voy a trabajar?

Si, siempre, visita la sección de nuestra guía sobre Tipos de visado Vietnam para españoles, donde explicamos las diferencias entre lo que inmigración considera negocios y lo que considera trabajo. Nunca viajes con la exención de visado si vas a trabajar, tampoco es válida la visa a la llegada o “Visa On Arrival” (VAO) por lo que no te serviria ninguno de los visados que se tramitan online.

Para viajar a Vietnam por motivos laborales, siempre deberás ir a la Embajada de Vietnam en España (Madrid) para tramitar el visado oportuno.

 

¿Se necesita visado para Vietnam si viajo por matrimonio?

Si, siempre, visita la sección de nuestra guía sobre Tipos de visado Vietnam para españoles, donde explicamos más detalles.
Nunca viajes con la exención de visado si vas a vietnam para casarte, tampoco es válida la visa a la llegada o “Visa On Arrival” (VAO) por lo que no te serviria ninguno de los visados que se tramitan online.
Para viajar a Vietnam por motivos matrimoniales, siempre deberás ir a la Embajada de Vietnam en España (Madrid) para tramitar el visado oportuno.

 

¿Preciso un visado si viajo a Vietnam con intención de quedarme?

Si, siempre, visita la sección de nuestra guía sobre Tipos de visado Vietnam para españoles, donde explicamos más detalles.
Nunca viajes con la exención de visado si vas a mudarte al país, tampoco es válida la visa a la llegada o “Visa On Arrival” (VAO) por lo que no te serviria ninguno de los visados que se tramitan online.
Para viajar a Vietnam por motivos migratorios, siempre deberás ir a la Embajada de Vietnam en España (Madrid) para tramitar el visado oportuno.

 

¿Existe el Visado Vietnam gratis?

No, como he explicado no existe un visado gratuito, se trata de la exención del mismo, lo que significa que tendrás un permiso para estar en Vietnam durante 15 días sin necesidad de obtener el visado Vietnam de ningún tipo.

En consecuencia, es necesario visado para viajar a Vietnam siempre que se va a visitar Vietnam por mas de 15 días independientemente del motivo del viaje.

En algunas webs se habla de un “visado gratis para viajar a Vietnam” lo que no solo no es cierto si no que es confuso y hasta peligroso si se interpreta incorrectamente.

Recomendación para todos los viajes a Vietnam:

Viaja siempre con un billete de avión que demuestre que tienes planeado salir antes de 15 días.
Recuerda que en última instancia, el agente de aduanas tiene la potestad de aceptar o no tu visita a Vietnam, si quieres evitarte problemas de último minuto, asegúrate de disponer de un billete (no de una reserva) de avión, barco o cualquier otro medio de transporte en el que quede claramente reflejado que tienes programada la salida del país dentro del plazo válido. También pueden ser de ayuda, si formas parte de un viaje organizado, tener a mano el calendario del viaje así como el recibo que demuestra que formas parte del viaje organizado u otros documentos que por cualquier razón demuestran que tienes que estar en algún lugar fuera de Vietnam antes del fin de tu visa.

Recomendación para quien va a viajar por “casi 15 días”:

Saca siempre el visado Vietnam incluso si planeas viajar por menos de 15 días, independientemente de cuánto tiempo vayas a viajar a Vietnam, es prudente obtener siempre el visado, incluso si se va a viajar por menos de 15 días, para evitar posibles problemas en caso de retrasos, cancelaciones, huelgas (ya sean en Vietnam, en España o en cualquier otro país por donde pase tu vuelo), accidentes o enfermedades, todos estos motivos y cualquier otro imprevisto, que seguramente no te pasaran a ti, pero que son buenas razones para sacarse el visado de todas maneras, ya que si se diese cualquiera de estos casos y te retrasases en tu salida, excediendo así los plazos legales, las cosas se te pueden complicar, y si se complican siempre lo hacen en el peor de los momentos. Teniendo en cuenta el bajo coste del visado y la enorme cantidad de problemas que puedes ahorrarte, es una buena recomendación siempre sacar el Visado Vietnam y curarse en salud.

Exenciones de Visado 

Todos los viajeros deben poseer un visado con excepción de las siguientes personas:
1. Ciudadanos de Vietnam.

2. Ciudadanos de Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia que piensan quedarse menos de 30 días en el país.

3. Viajeros con un certificado de excepción para visados (no confundir con la exención de visado), emitido a ex-ciudadanos de Vietnam que residan en el extranjero o a residentes extranjeros con tarjeta de residencia permanente.
N.B.
El certificado de excepción para visados solamente será valido para una visita temporal y será emitido en dos diferentes formatos: un certificado para viajeros con pasaporte extranjero o una libreta de 16 páginas será emitido a residentes extranjeros con tarjeta de residencia permanente.

4. Ciudadanos de Dinamarca, Finlandia, la República de Corea, Noruega y Suecia, que piensan quedarse menos de 15 días en el país.

5. Ciudadanos de Brunei que piensan quedarse menos de 14 días en el país.

6. Ciudadanos de Camboya con pasaporte regular, que piensan quedarse menos de 14 días en el país.

7. Ciudadanos de Bulgaria, Cuba, Corea del Norte y Rumania, siempre que posean:
7.1. Pasaporte oficial o diplomático;
7.2. Pasaporte regular y que viajen a Vietnam con fines específicos.
N.B.
Los viajeros deben tener una carta de invitación escrita en el idioma del garante.

8. Ciudadanos de República Popular de China y Mongolia; también se aplica esta excepción si el pasaporte tenga un sello de AC o AO, siempre que los viajeros tengan:
8.1. Pasaporte regular con el sello AB y que viajen a Vietnam con fines específicos;
8.2. Pasaporte oficial o diplomático.
N.B.
(1) Oficiales que tengan un puesto de viceministro, general o superior, y que viajen con pasaporte diplomático pero sin visado, deben informar a la embajada o el consulado vietnamita sobre el motivo de su visita.
(2) Los viajeros deben tener una carta de invitación escrita en el idioma del garante.

9. Ciudadanos de Japón con:
9.1. Pasaporte regular, y que piensan quedarse menos de 15 días;
9.2. Pasaporte diplomático u oficial, siempre que sea un viaje oficial de negocio;
9.3. Pasaporte diplomático u oficial, siempre que sea un viaje laboral y piensan quedarse menos de 90 días en el país.

10. Ciudadanos de Laos con:
10.1. Pasaporte regular, y que piensan quedarse menos de 30 días en el país;
10.2. Pasaporte gubernamental en vigor para toda la estancia.

11. Ciudadanos de Filipinas con:
11.1. Pasaporte regular, y que piensan quedarse menos de 21 días en Vietnam;
11.2. Pasaporte diplomático u oficial, y que piensan menos de 30 días en Vietnam.

12. Ciudadanos de Rusia con:
12.1. Pasaporte regular, y que piensan quedarse menos de 15 días;
12.2. Pasaporte diplomático u oficial.

13. Ciudadanos de Brasil o Francia con pasaporte diplomático, y que piensan quedarse menos de 90 días en el país.

14. Ciudadanos de Chile con pasaporte diplomático u oficial.

15. Ciudadanos de Perú con pasaporte oficial o diplomático y que piensan quedarse menos de 90 días en el país.

16. Viajeros con pasaporte oficial o diplomático, siempre que sean:
16.1. Ciudadanos de Afganistán, Albania, Argelia, Camboya, República Checa, Hungría, India, Irán, Nicaragua y la República Eslovaca;
16.2. Ciudadanos de Belarús.
N.B.
Menores de edad no necesitan un pasaporte propio si están registrados en el pasaporte de los padres o del tutor. Si el niño es menor de siete años no es necesario que el pasaporte del padre o del tutor tenga una foto del niño.
16.3. Ciudadanos de Argentina, Bangladesh, México, República de Montenegro, Marruecos, República de Serbia, Sudáfrica, Túnez y Ucrania, que piensan quedarse menos de 90 días;
16.4. Ciudadanos de Myanmar, que piensan quedarse menos de 15 días;

17. Ciudadanos de Turquía con pasaporte oficial, diplomático o especial y que piensan quedarse menos de 90 días.

18. Residentes con una Tarjeta de Residencia Permanente.

19. Viajeros con la tarjeta de viaje de Negocios ABTC emitido por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (ABTC), será valido a la entrada a Vietnam, siempre que sea presentado con un pasaporte y que la tarjeta tenga el sello ‘VNM’.